jueves, 24 de noviembre de 2011

Documento Manifestación Marcha Latinoamericana por la Educación
















Compañeros, compañeras, estudiantes de toda Nuestramérica, pueblo de San Juan:
Los estudiantes chilenos exiliados por la educación, junto a los estudiantes colombianos y de toda Nuestramérica, hemos tomado la decisión de movilizarnos en todo el mundo con la convicción de que el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad solo será posible de conquistar con la lucha del pueblo, los trabajadores y los estudiantes.
El mundo capitalista actual está sumido en una crisis sin precedentes, crisis que atraviesa las fronteras de lo económico, ya que a la crisis financiera se suman otras crisis como la energética, la militar, la alimentaria, la ambiental y cultural, que convergen en una única, abarcadora y determinante crisis: la crisis de civilización del mundo capitalista en su etapa de decadencia. Estamos ante una verdadera crisis civilizatoria, resultante de la naturaleza misma del capitalismo, sustentado en la explotación y en la concentración y centralización de la riqueza mundial en un puñado de grupos económicos y países centrales imperialistas. Este sistema tropieza con contradicciones insalvables que alejan cualquier ilusión de desarrollo armónico.
América del Sur y caribeña, al comenzar el siglo XXI ha desarrollado cierta independencia, tanto en el plano económico como en el político, y algunos países comienzan a instalar la idea de un Postcapitalismo o Socialismo Nuestromericano para el nuevo siglo. Vemos con buenos ojos estos procesos, y haremos lo que debamos hacer para defenderlos y profundizarlos, también queremos desterrar la idea de un capitalismo serio o humano. El capitalismo no es serio nunca, y mucho menos puede ser humano. Nada de serio y humano puede tener un sistema que condena a millones al hambre, la ignorancia, la miseria, la guerra y la explotación.
En este contexto la educación marcha con una lucha trascendental en contra de la mercantilización de nuestros derechos ya que el intento de restaurar y profundizar el neoliberalismo ha llevado hasta las aulas este problema, el cual afecta directamente nuestros bolsillos, nuestras familias y nuestro derecho a la educación.
Los compañeros Colombianos vivieron en carne propia esta experiencia pues el presidente Santos pretendió llevar estas medidas a la educación, copiando el modelo neoliberal privatizador de la educación, tal y como en Chile, por medio de un proyecto de ley enviado a sus cámaras legislativas. Medida que gracias a la organización popular estudiantil y transversal del pueblo colombiano lograron heroicamente vencer hace pocos días.
Los compañeros chilenos ya llevan aproximadamente 7 meses de lucha que pusieron a la vista las profundas contradicciones del gobierno con la educación pública. Su política educativa privatista fue desenmascarada por el movimiento estudiantil, por ello finge un diálogo para solo poner algunos parches a esta problemática, sin escuchar las necesidades del movimiento estudiantil y la mesa social en su conjunto. Para ello el gobierno Piñera utiliza las formas más bestiales e inhumanas de represión, torturas y violaciones de derechos humanos contra los jóvenes estudiantes y la sociedad organizada. Repudiamos y lamentamos estos tristes hechos, condenamos con la mayor de las fuerzas la ocurrencia de actos de esta naturaleza y esperamos su más próximo esclarecimiento.
Es esta razón que nos convoca hoy día y que nos une para gritar más fuerte que nunca: “Marchamos por una educación pública, laica, gratuita y de excelencia en toda Nuestramérica, para que la educación llegue a todos los sectores de la sociedad, venza al subdesarrollo y la desigualdad, y nosotros, la comunidad educativa, seamos partícipes y constructores de nuestro propio futuro”.
Viva Chile, Viva Colombia, Viva Argentina. Viva Latinoamérica Unida!!!

No hay comentarios: