domingo, 15 de mayo de 2011

Discusiones Asamblea Universitaria 11-05-11




La Asamblea Universitaria del pasado día miércoles 11 de mayo trato del siguiente tema: "La Incorporación del Concepto escuela u otras figuras, como unidades académicas" para esto es necesario hacer una reforma al estatuto universitario (en el Articulo 7 y sus vinculantes), con esto se busca flexibilizar la rigidez del estatuto para que así logre responder con mayor agilidad y rapidez a las necesidades que está teniendo la comunidad universitaria sanjuanina y la Sociedad en su conjunto. Sin embargo dentro de esta asamblea universitaria se lograron ver las relaciones de poder político vinculados en amplios sectores de interés, se vislumbraron dos sectores:

El de los personajes que apoyaban las mociones del decano de Arquitectura, quien planteaba la necesidad de pasar a corte intermedio en la asamblea por el hecho de supuestamente “No haber un presupuesto dedicado para solventar esta carrera”, a sabiendas que esta carrera está dentro de un programa a nivel nación de la creación de la carrera de enfermería en universidades nacionales para así llegar a mejorar la calidad de los servicios de la salud pese a la falta de profesionales de la enfermería que tendría una relación de 3 a 1 (3 médicos por cada 1 enfermero) es de necesidad nacional y completamente social, el invertir esta situación para poder atender mejor las problemáticas del sistema de Salud. Por lo tanto esta medida vendría a financiarse por medida del Gobierno Nacional, desde allí ministerio de salud de la nación, luego allí al ministerio de salud de la provincia y por ende a solventar la carrera. Otra de sus críticas se basa en el hecho de que le consejo superior decidió en la creación de la carrera un orden jerárquico de administración de 1 director y 3 secretarios quienes son propuestos por el rector. Esto incomodaba estos intereses tanto como el hecho de que además su consejo directivo no haya tenido incidencia en la toma de decisiones para lo que correspondía a ésta carrera. Por lo tanto postuló la moción de cuarto intermedio para rever las temáticas y definiciones que todavía no había logrado ver.

Por otro lado tenemos la moción que planteaba el decano de ingeniería que presentaba el hecho de que “No era necesario solamente reformar solamente el artículo 7 sino que en realidad había que rehacer todo el estatuto”, de esta manera se volvía a frenar una medida que realmente tiene la pretensión de agilizar la dinámica universitaria en relación a las necesidades de la comunidad. Ambas mociones solo lo que producían era desviar el foco del debate de la reforma a la asamblea llevándolos a esferas en las cuales no tenían relación a las políticas universitarias sino que solo pretendían luchar por intereses políticos tanto personales como de estos sectores a quienes ellos representan.

La larga disputa desde estos intereses más los debates que se frenaron en torno a ello y la necesidad de los asistentes asambleistas de también cumplir con sus obligaciones personales y por otro lado la opción de no dar quórum a esta medida logró que no se pudieran concretar la instancia para poder concretar la medida a discusión de reformar el estatuto y de esta manera se pasó a cuarto intermedio a 20 días.

Por lo tanto creemos indispensable la necesidad de la incorporación de esta unidad académica al estatuto universitario sienta las bases para la creación de facultades, las escuelas son por lo general la matriz de la constitución de facultades, además esta medida facilitaría la futura creación y llegada de nuestra universidad a los departamentos alejados de nuestra provincia. para satisfacer las necesidades del pueblo por ende así volverla mas democrática y popular que realmente represente los intereses de la comunidad y de la sociedad.

Nosotros postulamos a reformar del estatuto en esta punto es urgente y necesaria, la discusión es si ampliamos los alcances de nuestra universidad o seguimos regidos y compactos.

En cuanto tengamos la fecha te invitamos a q asistas a la asamblea y sepas q defienden y discuten los consejeros y decanos de la UNSJ.


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